Representan un conjunto de preceptos fundamentales que observamos los socios para regular nuestra conducta individual y grupal, son la guía indica el camino en el manejo de nuestras relaciones.
1. Ayuda mutua.
Se da cuando dos o más socios se socorren y cooperan entre sí para lograr las metas individuales o colectivas propuestas.
2. Democracia.
Participación activa de los socios en la toma de decisiones en las asambleas, en órganos de gestión o en otros espacios de la cooperativa.
3. Equidad.
Reconocemos la diversidad y eliminación de cualquier actitud o acción discriminatoria en las relaciones, internas y externas, de la cooperativa.
4. Honestidad.
No engañamos a otros y decimos la verdad, para ser claro y sincero en nuestro actuar personal y colectivo mostrando siempre respeto hacia uno mismo y los demás.
5. Igualdad.
Ofrecer el mismo trato y condiciones de desarrollo a cada socio sin discriminación de sexo, etnia, clase social, credo y capacidad intelectual o física.
6. Justicia.
Damos a cada socio lo que ha ganado o se merece según el grado de participación o aporte; reconocemos las condiciones y características especiales, es decir, considerando las diferencia que lo hacen especial.
7. Inclusión social.
Ayudamos a mejorar las habilidades, oportunidades y la dignidad de los socios que pudieran encontrase en desventaja debido a su condición social o económica para que puedan participar en las actividades de la cooperativa y de la comunidad.
8. Pluralidad
Reconocemos y respetamos la diferencia individual de cada uno de los socios, los cuales se concilian tomando acuerdos mayoritarios comunes.
9. Responsabilidad compartida
Respondemos por nuestros actos, individuales y colectivos, para garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos como cooperativa.
10. Solidaridad.
Adhesión libre y voluntaria a una causa común, nuestra cooperativa, creando una relación humana de mutuo apoyo donde el bienestar particular depende del colectivo.
11. Subsidiaridad.
Para garantizar el buen funcionamiento de las actividades los socios nos complementamos para fortalecer nuestras debilidades individuales y hacer frente a los retos ambientales, económicos y sociales.
12. Transparencia.
Nuestras relaciones se basan en la claridad de nuestro comportamiento, en dar signos de evidencia de nuestros actos, en hacernos comprender, para no generar ningún tipo de duda o ambigüedad.
13. Confianza.
Fomentamos en los socios las capacidades para desarrollar las actividades individuales y colectivas para actuar de manera adecuada en la manera de pensar para hacer frente a situaciones que necesitamos enfrentar.
14. Autogestión.
Enseñamos a controlar el comportamiento, pensamientos y emociones de una manera productiva en los aspectos individuales y colectivos para un mejor desempeño de la cooperativa y los socios.
15. Sostenibilidad.
Buscamos que los procesos productivos que realizamos sean saludables para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, de nuestros socios y de la comunidad.
16. Sustentabilidad.
Conservamos y protegemos los recursos naturales que usamos, para no agotarlos o causar daños graves; con ello evitamos comprometer a las generaciones futuras.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.